lunes, 23 de febrero de 2009

Normas de la aplicación práctica por los termopares

1. Ley de los circuitos homogéneos.

En un conductor metálico homogéneo no puede sostenerse la circulación de corriente eléctrica por la aplicación exclusiva de calor. En una termocupla con las juntas de los metales A y B a las temperaturas T1 y T2 la fem termoeléctrica generada es independiente de las temperaturas intermedias en los conductores A y B.






2. Ley de los metales intermedios.



Si en una termocupla insertamos un segmento de conductor de un tercer metal C, en alguno de los dos conductores metálicos A ó B. la fem generada será independiente de la existencia de este tercer conductor siempre que las temperaturas de las juntas del mismo sean iguales.


En la figura siguiente vemos las extensiones en Cobre mientras que el par de medición es de Hierro Constantán. Los bloques de unión deben permanecer a la misma temperatura para que no se agreguen tensiones que no corresponden a la medición.











3. Ley de las temperaturas sucesivas.




La fem generada por un termocupla con sus juntas a las temperaturas T1 T3 es la suma algebraica de la fem de dicha termocupla con sus juntas a T1 T2 mas la fem de la misma termocupla con sus juntas a las temperaturas T2 T3.Ver Figura 1.09
Figura 1.09
La relación entre las fem y las temperaturas sucesivas permite aplicar correcciones cuando la temperatura de referencia varía, sumando algebraicamente la tensión que generaría esa junta de referencia al estar a otra temperatura distinta de la referencia de la tabla.











No hay comentarios:

Publicar un comentario