lunes, 23 de febrero de 2009

Compensación de la unión de referencia de los termopares.

Compensación "a cero"

Teniendo en cuenta que la termocupula, hecha de metal F y metal L está sometida a una temperatura T. Colocamos en los extremos un voltímetro con puntas de prueba de cobre a temperatura ambiente Ta. Para compensar el efecto de la unión de referencia, procederemos d ela siguiente manera:
Siendo V la tensión que marca el tester, al recorrer el circuito:
V = Vcu,f(Ta) + Vf,l(T) + Vl,cu(Ta)

Asociamos los valores relacionados, y obtenemos:
V = ( Vl,cu(Ta) + Vcu,f(Ta) ) + Vf,l(T)

luego:
V = Vf,l(T) - Vf,l(Ta)

Para conocer la temperatura T, el cual es el valor real al cual esta sometida la termocupula, necesitamos conocer Vf,l(T), que se obtiene despejandolo:

Vf,l(T) = V + Vf,l(Ta)

Conociendo el valor de Ta, se busca en la tabla correspondiente a la termocúpula utilizada, en valor de Vf,l(Ta) y se suma a V ( valor adquirido a través del voltímetro) con loq ue se obtiene Vf,l(T). Teniendo este valor se busca en la tabla el valor de T.


Cables compensados
Se denominan así a aquellos cables hechos de una aleación de menor costo con la que fabrican la termocupula, pero que presentan una coefienciente de Seebeck igual al de la misma. Se utilizan cuando el instrumento de medición se encuentra muy alejado de la termocupula, de esta forma se reducen costos en el proceso y se elimininan las termocupulas parásitas en el emplame. Dichos cables presentan una polaridad, (+) y (-), especificado por el fabricando con un color específico del material con el que recubren los mismos; esta polaridad se debe respetar, puesto que, de forma contraria se generaria error en la medida y sería imposible obtener el valor verdadero que se requiere para el control del proceso que estemos llevando a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario